sábado, 22 de septiembre de 2007

" ¿cuál es una correcta evalución?"

La evaluación se entiende como un proceso sistemático para recopilar información sobre el aprendizaje del estudiante y su desempeño, con base en distintas fuentes de evidencia.
Este corresponde a uno de los conceptos más actualizados sobre la evaluación, el cual no considera la evaluación como un proceso de medición y que no se centra en el resultado sino en el proceso de enseñanza aprendizaje, el que considera un apredizaje significativo, con el que busca que el alumno se identifique con los contenidos basandose en el contexto o ambiente en el que el niño se desarrolla.
Apesar que en la teoría se expresa una evaluación que forme parte del proceso enseñanza aprendizaje, en la práctica no es entendida por los profesores así, sino como algo sin relación directa, y que se encuentra separado de la evaluación.
Los principales culpables de que la evaluación no se lleve a cabo correctamente son los actores principales de la educación, osea los profesores y los alumnos, ya que estos no han logrado entender el verdadero objetivo de la evaluación, relacionandola con un examen, una nota o una forma de medir y clasificar a los alumnos. Como futuros docentes deberíamos considerar de forma importante las evaluaciones alternativas, que estas buscas idear otros mecanismos que recojan evidencias reales y vivencias de un estudiante en relación a una asignatura, logrando que el alumno se apropie del conocimiento y pueda autoevaluarse logrando así un aprendizaje real.

3 comentarios:

Profesora dijo...

Valentina:
Para el análisis de la lógica del texto leído deberías haber hecho algo similar a lo siguiente:

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo en correlación con las investigaciones que realizaban diversos autores en el ámbito educacional. Apuntando en un principio, a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo. Posteriormente, se dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación se refiere a la construcción de conocimiento.
Hoy en día se pretende que la evaluación se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional. Sin embargo, esto se opone a la didáctica vigente que se enfoca en una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizajes se miden cuantitativamente como una herramienta validamente científica que califica el trabajo escolar. Dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad del comportamiento de grupo frente a un Ítem en particular; y encontramos la teoría IRT que corresponde a la probabilidad de ser respondidos correctamente por los alumnos.
El autor critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Además, propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno. Este tipo de evaluación la denomina evaluación auténtica para mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.
Con este artículo se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte de los docentes de acuerdo a su propia concepción del enseñar y del aprender. A partir de esto propone los siguientes principios: Continuidad, permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación, coevaluación y nuevos procedimientos evaluativos no ortodoxos que renuevan el proceso de la evaluación.
Las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad, en el sistema educativo, a pesar que éstas son conocidas. A nivel de conciencia y de actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación siga siendo centrada en pruebas.


AVISO:
EL DÍA JUEVES 4 DE OCTUBRE DE LAS 14:00 A 15:30 HRS. SE ENTREGARAN LAS NOTAS DEL EDUBLOG EN LA OFICINA DE LA PROFESORA DE MANERA INDIVIDUAL PARA ANALIZAR LOS COMENTARIOS DEL EDUBLOG.

TE RECUERDO QUE EL PRÓXIMO COMENTARIO ES EL 27 DE OCTUBRE Y PARA ELLO SOLO DEBEN LEER EL CAPÍTULO Nº1: Sistema educacional chileno en la década de 1990, ya que el capítulo 5 es de la Educación Media y no les corresponde.
Atte. La ayudante.

Profesora dijo...

Valentina:
No te acercaste a revisar tu análisis de lectura crítica.

En tu análisis encontré comentarias del tema pero te faltó analizar la lógica, calidad ideas principales y segundarias de lo leído.

Tu nota es un 60

valentina dijo...

profe disculpe por no haber asistido al análisis de mi comentario, pero no tenía idea de la fecha.