sábado, 27 de octubre de 2007

SISTEMA ESCOLAR CHILENO

En esta reflexión nos referiremos principalmente a la educación Chilena en la década de los 80. Veremos una visión analítica de distintos puntos de esta, tales como: Calidad y equidad, reforma curricular, jornada escolar completa, nos enfocaremos en una mirada critica, sobre las prácticas de estos cambios a la educación y algunos resultados en la realidad.
En los primeros años la educación Chilena tenía como obligación un periodo de 8 años educacionales, desde el año 2003 esto se extendio a 12 años.
En marzo de 1990 se aprueba la LOCE ( ley organica constitucional) la cual tenia varios objetivos a mejorar, por mencionar algunos:
Equidad: el fin era que la mayoria de los jovenes estudiantes Chilenos tuvieran acceso a la enseñanza superios, otorgando creditos universitarios.
Calidad: se crea un programa de mejoramiento de la calidad y equidad en la eduación superior, este incluiría programas de capacitación y equipamiento en los establecimientos, entre otros.
Financiamiento: correspondería ayudas economicas para estudiantes de bajos recursos y a fortalecer la calidad de los docentes.
Se desarrolla una reforma curricular para apoyar la legibilidad de grados y titulos profesionales de academicos.
La red de enlaces: también fue un mejoramiento tecnológico, en el cual los alumnos podran tener acceso a instrumentos tecnológicos y medios de comunicación y computación.
Capacitación para profesores: la idea de esto fue que los docentes fueran actualizando su conocimiento con motivo de ir a la par con la tecnológia y no poseer ni entregar conocimientos obsoletos.
Jornada escolar completa: en 1996 se decide extender la jornada de clases, sumando hora de periodo escolar con la intensión que los alumnos permanecieran el mayor tiempo posible en los establecimientos educacionales ya sea talleres, reforzamientos y apoyo a los distintos subsectores de aprendizaje.
También la LOCE en su requerimientos, crea el SIMCE (sistema de medición da calidad educacional). corresponde a una prueba aplicada a los cuartos y octavos básicos y a segundo años medio. esta evaluación no posee nota individual, pero si lleva un puntaje a nivel de escuelas, todos estos cambios en el sistema educacional también llegan a los docentes, por medio de cursos de perfeccionamiento, capacitaciones, etc.
En la enseñanza media igual se hacen algunas modificaciones a nivel técnico-profesional.
En conclusión como podemos darnos cuenta el sistema educacional Chileno, en teoría y en toda su reforma es positivo, de todas maneras posee muy buenas ideas y propositos, lamentablemente en la práctica no se han cumplido los objetivos iniciales, tal vez si el desarrollo de la reforma se ejecutara tal cual esta impresa, resultaría a la perfección, pero lamentablemente eso es casi imposible. en la práctica las cosas son muy diferentes, además considero que los trabajos con personas son muy conplicados y eso hace que la " práctica da vuelta la teoria" y no siempre de manera positiva. para poder lograr un buen cambio educacional y poder responder a requerimientos de las leyes que entrega la reforma.
debemos comenzar por cambiar la forma de pensar y analizarnos nosotros como futuros docentes y como miembros de una sociedad perteneciente a un Estado.

1 comentario:

Profesora dijo...

Valentina:
El apunte se refería a la educación de la década de los 90 y no del 80. En tu comentario analizaste de manera adecuada la lógica del texto, opinaste, pero te faltó mencionar el propósito del autor y evaluar la calidad del artículo leído. Tienes 12 falta de ortografía:
Critica(crítica)
Periodo(período)
Mayoria(mayoría9
Jóvenes(jóvenes)
Creditos(créditos)
Economicas(económicas)
Titulos(títulos9
Académicos(académicos)
Propósitos(propósitos)
Teoria(teoría)
Tu NOTA ES = 80
RECUERDA QUE EL 17 DE NOVIEMBRE DEBES PUBLICAR EL COMENTARIO DEL ÚLTIMO DOCUMENTO.
SUERTE
LA PROFE